_Revista 23 | noviembre de 2004 | Guitarra dimelo tú
...Decir algo con una entonación propia dentro del folklore es una tarea compleja. Teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de músicos que lo intentan todos los dias, despegarse de las voces ajenas y concentrarse en la propia requiere grandes dosis de talento.Con sus guitarras de ocho y dieciseis cuerdas , Ceccoli es una de las voces más originales dentro del folklore contemporáneo. A partir de esas cuerdas que llenan todo - la amplitud de la tesitura en relación a una guitarra “común” aporta lo suyo - Ceccoli arma Dos Soles. Sobre una base rítmica casi tradicional - apoyada en algunos temas por el percusionista Germán Gómez -, las armonías toman elementos del jazz aunque tambien hay bastante de bossa y algo de música contemporánea.Las melodías están cuidadosamente fraseadas y sugieren, en todo momento, imagenes y climas cinematográficos. Los músicos invitados - Adrián Altamura en flauta, Cecilia Pastorino en voz, y Gustavo Hunt en clarinete - dialogan sabiamente con todo lo que Ceccoli tiene para decir...(Nicolas Russo sobre el disco Dos Soles)
Calificación : Muy bueno
...Decir algo con una entonación propia dentro del folklore es una tarea compleja. Teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de músicos que lo intentan todos los dias, despegarse de las voces ajenas y concentrarse en la propia requiere grandes dosis de talento.Con sus guitarras de ocho y dieciseis cuerdas , Ceccoli es una de las voces más originales dentro del folklore contemporáneo. A partir de esas cuerdas que llenan todo - la amplitud de la tesitura en relación a una guitarra “común” aporta lo suyo - Ceccoli arma Dos Soles. Sobre una base rítmica casi tradicional - apoyada en algunos temas por el percusionista Germán Gómez -, las armonías toman elementos del jazz aunque tambien hay bastante de bossa y algo de música contemporánea.Las melodías están cuidadosamente fraseadas y sugieren, en todo momento, imagenes y climas cinematográficos. Los músicos invitados - Adrián Altamura en flauta, Cecilia Pastorino en voz, y Gustavo Hunt en clarinete - dialogan sabiamente con todo lo que Ceccoli tiene para decir...(Nicolas Russo sobre el disco Dos Soles)
Calificación : Muy bueno
_Clarín | 18 de set 2002
Otra cosa con guitarra
...una decena de obras propias en las que reaparecen inspiraciones rioplatenses, criollas, latinoamericanas conforman el amable recorrido de La sonrisa: tercer disco del guitarrista Claudio Ceccoli (los dos anteriores fueron con el Trío Trama). Interpretadas en guitarra de ocho cuerdas, las piezas de Ceccoli abrevan sutilmente en distintas tradiciones sin establecer con ninguna un lazo restrictivo... (I.A.)
Calificación: Muy bueno
Otra cosa con guitarra
...una decena de obras propias en las que reaparecen inspiraciones rioplatenses, criollas, latinoamericanas conforman el amable recorrido de La sonrisa: tercer disco del guitarrista Claudio Ceccoli (los dos anteriores fueron con el Trío Trama). Interpretadas en guitarra de ocho cuerdas, las piezas de Ceccoli abrevan sutilmente en distintas tradiciones sin establecer con ninguna un lazo restrictivo... (I.A.)
Calificación: Muy bueno
Transcribimos algunos comentarios acerca del grupo y su primer disco.
1. «...una trama es algo preparado con habilidad y hasta con astucia, y lo que es mucho más relevante, cuando estas líneas significan conductas musicales, cuando el estudio, la habilidad, la juventud, la capacidad y el talento (son) trabajados junto a una completa información sobre el qué y el cómo de la música sin falsas jerarquías, se logra –ahora sí- descubrir a este grupo TRAMA, tan idoneamente habilitado para TOCAR MÚSICAS, en una demostración de que todavía se puede encarar nuestra música popular argentina con un enfoque original.»
(EDUARDO LAGOS, pianista y compositor argentino, 1993, comentario para el sobre interno del disco TRAMA TOCA MÚSICAS).
1. «...una trama es algo preparado con habilidad y hasta con astucia, y lo que es mucho más relevante, cuando estas líneas significan conductas musicales, cuando el estudio, la habilidad, la juventud, la capacidad y el talento (son) trabajados junto a una completa información sobre el qué y el cómo de la música sin falsas jerarquías, se logra –ahora sí- descubrir a este grupo TRAMA, tan idoneamente habilitado para TOCAR MÚSICAS, en una demostración de que todavía se puede encarar nuestra música popular argentina con un enfoque original.»
(EDUARDO LAGOS, pianista y compositor argentino, 1993, comentario para el sobre interno del disco TRAMA TOCA MÚSICAS).