_Diario “El Día” de La Plata /17 de Nov de 2007
Claudio Ceccoli: "Trazos Circulares" (PAI)
“Un nuevo registro discográfico de Claudio Ceccoli nos sorprende. Titulado "Trazos circulares" hace referencia, evidentemente, al aspecto circular de la música,
a sus puntos de inflexión, a sus parentescos espirituales y sus consecuencias de integración regional...
En este reciente disco compacto que se presenta en vivo en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), el martes 20 de noviembre a las 21,
Ceccoli nos entrega diez composiciones propias. Las mismas han sido gestadas por el notable artista de la guitarra para convivir con un grupo de músicos invitados.
Las instrumentaciones para cuarteto de vientos configuran una de las novedades de esta grabación, tanto como las nuevas versiones revisitadas de obras anteriores,
más guitarrísticas y ninguna para guitarra sola da sentido al trabajo. Las rítmicas y las formas de las músicas riopla-tenses y en especial, argentinas son la columna vertebral de "Trazos circulares", donde se pueden entrever las influencias sonoras del jazz y de la música brasileña. Aquí hay una búsqueda de la moderni-dad sin desdeñar la tradición folklórica.
Gustavo Hunt en clarinete, Martín Pantyrer, clarinete bajo, Fernando Lerman en flauta, Diego Suárez en piccolo, flauta y flauta en sol, Fernando Botti en bajo y contrabajo,
Germán Gómez en percusión, Cecilia Pastorino en voz y finalmente, Claudio Ceccoli en guitarra y composición son los artí-fices del disco. Ceccoli siempre inquieto en sus
propuestas creativas, centraliza con su toque sutil y de elegante musicalidad, todo el trabajo realizado con guitarras de 8 cuerdas de nylon. Algunos de los títulos de los tracks son "El chúcaro de mi casa", "Hojas secas" "Trazos circulares" (que le da el título a la placa), "Al solcito", "Horizonte verde", "Liebre por gato" y "Dos soles" donde se manifiesta esta predilección del grupo de instrumentistas por el procedimiento de la fusión. "Trazos circulares" se puede oír en la intimidad del living room o en el Rojas, en vivo, el 20 a las 21.”
Eduardo Giorello para la sección un CD
 
_Trazos circulares, el cuarto disco solista de Claudio Ceccoli
Perfección en cada línea
El guitarrista Claudio Ceccoli recorre en este álbum instrumental géneros como la canción, el folclore, la música rioplatense y latinoamericana.
Trazos Circulares posee la incorporación de otros instrumentos aparte de la guitarra que en general guía la discografía del compositor nacido en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Los músicos invitados Diego Suárez (piccolo, flautas), Fernando Lerman (flauta), Martín Pantyrer (claron), Cecilia Pastorino (voz), Fernando Botti (contrabajo y bajo eléctrico), Germán Gómez (percusión) y Carlos Céspedes y Gustavo Hunt (clarinete) aportan fervientemente a los temas. Éstos, ya habían sido incluidos en los discos anteriores de Ceccoli, La Sonrisa(2002), Dos soles (2004) y Clown (2006).
Aunque Suárez ya había participados como único invitado en Clown y Hunt, Pastorino y Gómez habían intervenido en Dos soles, en ninguna de sus producciones solistas había contado con una cantidad tan numerosa de intérpretes como en Trazos Circulares. Ceccoli además se ocupó de los arreglos, la producción y la dirección musical y artística de este disco en el que grabó con dos guitarras de 8 cuerdas de nylon.
Cabe destacar la ejecución de Suárez en flauta en temas como El chúcaro de mi casa y los deliciosos contrapuntos de guitarra, claron y clarinete en Buscando la quinta, pieza acompañada por el certero aporte de percusión y contrabajo que construye una libertad expresiva que obtiene elementos sonoros del jazz y de la música latinoamericana.
La sonrisa también posee un notable trabajo de los tres vientos que proponen aquí aires de música latinoamericana y de música popular brasilera. El disco pasa de este tema a la nostalgia de Horizonte verde, una pieza en la que solamente el clarinete de Céspedes toma protagonismo acompañado rítmicamente por la guitarra.
Ceccoli exhibe a lo largo de Trazos Circulares un gran dominio compositivo en el que es capaz de plantear distintos ambientes sonoros con la sola presencia de su guitarra y las inagotables melodías que dibuja en su diapasón. Su creatividad propone una fluidez narrativa celestial a partir de los múltiples matices técnicos que confecciona.
Trazos Circulares retoma obras de la iluminada etapa solista de Ceccoli iniciada hace 5 años y consigue borrar, con este cuarto trazo, la estructura intimista desarrollando una exquisita apertura sonora.
Matías Rodríguez 6/12/2007d Sitio Web Critica Teatral
Diciembre de 2007
 
_TRAZOS CIRCULARES
Claudio Ceccoli
El Chúcaro de mi casa, Cielo de octubre, Buscando la quinta, Hojas secas, Trazos circulares, Al solcito, La sonrisa, Horizonte verde, Libre por gato, Dos soles (PAI Records).A Claudio Ceccoli algunos lo conocen por un apodo (Anímides Del Bace) con el que sale a recorrer las noches tangueras en compañía de Ofidio Dellasoppa. Otros lo tienen ya de la década del ochenta, de sus años en Trama. Y varios lo identifican por su particular guitarra de ocho cuerdas o por unos cuantos discos que tiene en su haber. Trazos circulares es su nuevo álbum instrumental solista (que no es lo mismo que solo). Porque antes de cualquier otra descripción hay que mencionar el agradable color que le supo dar a su trabajo al convocar a músicos que tocan clarinetes, flautas, contrabajo y percusiones. Y luego, hay que destacar la buena hechura de algunas de sus piezas de raíz folklórica (las de tierra adentro y las del Río de la Plata) y la belleza de obras como "Cielo de octubre".
Mauro Apicella para La Nacion, 15/12/2007