_Diario El Dia
Claudio Ceccoli: "Pliegue del tiempo" (PAI) por EDUARDO GIORELLO
El guitarrista y compositor Claudio Ceccoli continúa sin pausa investigando y profundizando en las posibilidades sonoras y sensibles de su instrumento. En sus trabajos el oyente puede encontrar no solo su adhesión permanente a la gran tradición guitarrística académica sino también sus incursiones e interrogaciones en la creatividad del folklore urbano y rural de la Argentina. Quizás por eso su arte compositivo e interpretativo resulte tan singular. Imaginación no le falta y Ceccoli, además, posee un sentido camarístico muy peculiar. En "Pliegue del tiempo" con que comienza el disco exhibe esa capacidad suya para ensamblar la guitarra (toca en una de 8 cuerdas de nylon y en otra de 16 cuerdas de acero) con los otros instrumentos que se integran en un brillante septeto (además de la guitarra de Ceccoli, están Diego Suárez, en píccolo y flauta; Fernando Lerman en saxo; Gustavo Hunt en clarinete; Pablo Pesci en clarón; Carlos Céspedes en clarinete en 8; Fernando Botti en contrabajo, Rodrigo Quirós en percusión y Lucio Cecolli en clarinete en 14). Aires camperos y rioplatenses junto a otras morfologías nuestras muestran estos pliegues del tiempo, que será presentado en vivo en el Centro de la Cooperación (Corrientes 1543), el 28 de mayo a las 22. Imposible perderlo.
 
_Diario Pagina 12
7-Pliegue del tiempo
Claudio Ceccoli. PAI Records
El guitarrista y compositor Claudio Ceccoli ofrece composiciones propias con una personal sonoridad, inorporando lo popular y lo académico, la tradición y la modernidad. Hay temas ejecutados por una original formación de septeto (píccolo, flauta, clarinete, clarón, guitarra, contrabajo y percusión) y también diversos formatos de cuarteto, trío, dúo y solos de guitarra. Ceccoli ejecuta una guitarra de ocho cuerdas y también se anima con una de dieciséis: presenta el disco el jueves 28 en el Centro Cultural de la Cooperación.
Miércoles, 20 de Mayo de 2009
 
_Nuevo Diario Popular
VIENEN SONANDO
FOLKLORE
Por Pablo Vazquez LANZAMIENTO
En su quinto disco, Pliegue del Tiempo, el guitarrista y compositor Claudio Ceccoli le saca brillo personal a diferentes expresiones de la música popular, que van de la zamba a los aires brasileños, pasando por el tango. Con su guitarra de ocho cuerdas, interpreta obras propias instrumentales junto a un septeto de cuerdas, vientos y percusión.
Con depurados recursos académicos, pero sin perder casi nunca el pulso popular o la intención de diálogo con el oyente. Se destacan la original y sabrosa relectura de la chacarera Bailarina (con una guitarra que dice y calla), Tierra sin Nombre (de logrado ensamble) y la suerte de tango-milonga Nervio y Tambor. A veces los ritmos de la tierra aparecen más explícitos y en otros momentos domina una rítmica menos reconocible, pero en todos los casos se expone una libertad que aporta nuevos aires a la música popular del país. 01/06/2009
 
_TELAM
Ceccoli y los "pliegues del tiempo" en la musica argentina
Buenos Aires, 25 de mayo (Télam).
- El guitarrista y compositor Claudio Ceccoli presentará el jueves en el Centro Cultural de la Cooperación "Pliegues del tiempo", su último trabajo discográfico en el que trabaja distintos registros de la música argentina bajo un formato de septeto, con la idea de ampliar formas musicales cristalizadas.
El disco, de reciente producción, será presentado por el guitarrista el próximo 28 a las 22 en el Centro sito en Corrientes 1543, junto a un septeto de flauta, saxo, clarinete, clarinete bajo, percusión, contrabajo y guitarra.
"Este trabajo continúa la idea abierta en 'Trazos circulares' de 2007 donde al trío de guitarra, contrabajo y percusión yo le sumo esta formación de vientos buscando una nueva sonoridad para trabajar distintas formas de la rítmica argentina", señaló Ceccoli a Télam.
"La idea de base continúa siendo trabajar en la mixtura del folclore y ritmos urbanos como el candombe y la milonga, incorporando formas y conceptos que pueden venir de otras áreas como el jazz y el lenguaje de la música clásica", agregó el guitarrista que con este suma cinco trabajos discográficos propios.
Autor de todos los temas y arreglos, Ceccoli remarcó que "más que nada por cuestiones comerciales, una gran parte del folclore argentino quedó engrampado en la rutina de repetir siempre lo mismo".
El guitarrista, que en la actualidad es profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y que en distintas ediciones fue galardonado con el premio Trimag, señala sin embargo que esto "no siempre fue así".
"En las décadas del 60 y del 70 hubo una gran apertura y riqueza con gente como Eduardo Lagos, Dino Saluzzi, Los Andariegos y Kelo Palacios, entre otros, que llevaron adelante un proceso de búsqueda pero que de alguna manera es como quedó trunco en su continuidad histórica", repasa.
"A mí me parece -agrega- que es interesante seguir esa línea en la actualidad y seguir trabajando a la búsqueda de nuevas formas sobre esa cosa tan potente como es la rítmica del folclore argentino tratando de no desvirtuar el género pero forzándolo lo necesario como para poder agregarle nuevos elementos".
Proponiendo una explicación para este tipo de abordaje, Ceccoli plantea que "el folclore y el tango son músicas de fusión e intentar congelarlos en determinado momento de su desarrollo es algo inútil".
"Lo interesante es entonces tratar al folclore y el tango como géneros vivos y a partir de esta concepción explorarlos con formas más abiertas y proponiendo nuevos discursos", señaló el músico.
Al ofrecer una mayor precisión sobre su apuesta estética, Ceccoli puntualizó que "en mi guitarra hay mucho que tiene que ver con la formación clásica repensando la técnica guitarrística para que funcione la cuestión folclórica y rioplatense".
"Todo el trabajo contrapuntístico -describió- que se hace presente en mi propuesta proviene de esta formación de tipo clásica, mientras que la improvisación es deudora del jazz".
Por otra parte, Ceccolli planteó un nuevo panorama al hablar sobre la actualidad de muchos proyectos alternativos, que a su juicio "están poniendo de relieve que la música argentina es muy interesante y que se puede hacer música de acá con mucha apertura".
Al separar su trabajo respecto de otros, el guitarrista aclaró que "muchas veces hay como una mirada del jazz argentino hacia el folclore pero lo mío no pasa por ahí sino que tiene que ver con mirar desde el folclore o desde la música argentina y agregarles a estos géneros elementos nuevos".
lunes 25 de mayo, 2009